Biblioteca











OBJETIVO GENERAL

·         Apoyar la capacitación docente de todos los niveles y modalidades de la educación y poner a disposición del usuario su colección en los diferentes soportes brindando asesoramiento y apoyo continuo.


 
OBJETIVOS ESPECIFICOS


Área pedagógica:



Contribuir al logro de los objetivos del Sistema Educativo expresados en su política provincial.

Contribuir a metas cualitativas de la educación, ofreciendo materiales requeridos por los docentes.

Ayudar a crear y mantener un ambiente educativo, rico, variado, dinámico que estimule las innovaciones del proceso educativo.

  • Cubrir las necesidades de información y documentación educativa de quienes se actualizan, capacitan o perfeccionan en el área educativa.

Área comunitaria:

  • Atraer a un nuevo público a la Biblioteca y difundir su material bibliográfico y especial.
  • Conformar redes de información e intercambio.
  • Interactuar con otras Bibliotecas e instituciones educativas.
  • Fomentar actividades culturales promoviendo la lectura e investigación.

Área organizativa:

  • Elaborar proyectos estratégicos que apunten a mejorar y a ampliar sus servicios.
  • Promover y difundir las actividades de la Biblioteca para que sus servicios lleguen a una mayor cantidad de usuarios en todos los niveles y modalidades logrando su máxima utilización.
  • Analizar, evaluar, procesar y clasificar los recursos bibliográficos y documentarios, promoviendo su incremento y difusión.



 FONDO BIBLIOGRÁFICO



  •     Cuenta con una colección de más de 10000 ejemplares al servicio de los docentes de todos los niveles y modalidades de la educación, estudiantes e investigadores.
  •     Aquí, podrá encontrar bibliografía sobre Historia, Geografía, Psicología, Filosofía, Sociología, Didáctica, Pedagogía, Formación profesional, Bibliotecología, Educación Especial, Arte, Deporte, Economía, Medio ambiente, Literatura y muchos temas más.

HISTORIA

            La Biblioteca abrió sus puertas un 25 de abril del año 1967.     




Por Decreto N° 317del año 1992, al cumplirse 25 años de actividad, fue declarada de “Interés municipal”, por su labor desplegada y ordenada de sus autoridades de la Asociación Cooperadora, presidida por muchos años, por la docente Liliana Conte, por su cuerpo técnico y docente y auxiliar, que a lo largo de su extensa historia, alcanzaron el nivel de prestigio , volcando su accionar a toda la comunidad educativa de la ciudad y zona de influencia.


Arquitectura del edificio:

  •  El Centro de Capacitación, Información e Investigación educativa y su Biblioteca, funcionan desde el año 1993, en uno de los sectores pertenecientes al ex Hotel de Inmigrantes, donde también desarrollaron sus actividades el Distrito Militar y la Intendencia del Comando v de Ejército.          
  •       En el año 2004, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por la comisión Nacional de Museos y de monumentos y lugares históricos, órgano dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.


  • El edificio tiene composición académica en estilo neorenacimiento italiano tanto en su plana como en su fachada, presentando ésta, una organización simétrica con una portada al centro, otras dos en los extremos, entre paños con ventanas apareadas, paramentos de orden rústico y balaustrada clásica con frontis manieristas. 




 Lo invitamos a conocer más sobre los servicios y ejemplares de nuestra biblioteca en nuestro sitio web. No dude en contactarnos para poder ofrecerle un servicio personalizado. Estaremos complacidos de ayudarle a encontrar la información al instante..

  
Visítenos en Ingeniero Luiggi N° 238, Bahía Blanca.
Teléfono: 4501672.

Mirá y enterate de todo:








18-06-14


BIBLIOTECA



¡NOVEDADES!


¡RECIÉN ADQUIRIDOS!!!

 PARA PRÉSTAMO A DOMICILIO Y CONSULTA.


Salgado, Hugo.-La escritura y el desarrollo del pensamiento.-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

RESEÑA: El autor sostiene que al fomentar la lectura, la escritura y la reflexión sobre el lenguaje, es probable que se favorezca, el desarrollo de nuevas estructuras del pensamiento, de una mayor objetividad y capacidad de análisis, capaz de concebir la realidad como un proceso dinámico y complejo susceptible de ser transformado.












Di Marzo, Laura.-Leer y escribir ficción en la escuela: recorridos para escritores en formación.-1° ed.-Buenos Aires: Paidós, 2013.

RESEÑA: La obra presenta una serie de recorridos con consignas de lectura y escritura de textos vinculados con la literatura infantil y juvenil. Propuesta inspiradora para llevar a las aulas de las escuelas y a las salas de los jardines de infantes.










LISTA DE LIBROS RECIÉN ADQUIRIDOS




·        Bleichmar, Silvia.
-Violencia social. Violencia escolar
De la puesta de límites a la construcción de legalidades.-
Buenos Aires:  Centro de Publicaciones Educativas y Material didáctico, 2012.

·        Cantú, Gustavo y otros.
-Leer y escribir en contextos complejos.
-Buenos Aires: Paidós, 2011.


·        Chalmers, Alan F.
-¿Qué es esa cosa llamada ciencia?.
-Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.


·        Dehaene, Stanislas.
-El cerebro lector.
-Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.


·        Devalle de Rendo, Alicia.
-La capacitación docente ¿Una práctica sin evaluación?.
-Buenos Aires: Magisterio, 2002.


·        Di Marzo, Laura.
-Leer y escribir ficción en la escuela.
-Buenos Aires: Paidós, 2013.


·        Foucault, Michel.
-Las palabras y las cosas.
-Buenos Aires: Siglo XXI Editorial, 2013.


·        García Silva, Rodolfo.
-Los chicos en la calle.
-Buenos Aires: Espacio Editorial, 2014.


·        López, Maximiliano.
-Filosofía con niños y jóvenes.
-Buenos Aires: Noveduc, 2008


·        Ong, Walter.
-Oralidad y escritura.Tecnologías de la palabra.
-Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.


·        Salgado, Hugo.
-La escritura y el desarrollo del pensamiento.
-CABA:  Fondo de Cultura Económica, 2014.


·        Spak, Gabriela Nora.
-La ciudad se enseña.
-Buenos Aires: Colihue, 1991.


·        Spiegel, Alejandro.
-Los chicos y el Quijote.
-Rosario: Homo Sapiens, 2005.

·        Stamateas, Bernardo.
-Gente tóxica.
-Buenos Aires: De Bolsillo, 2010.


·        Sztajnszrajber, Darío.
-¿Para qué sirve la Filosofía?.
-CABA: Planeta, 2014.


·        Wainerman, Catalina.
-La escuela y la Educación Sexual.
-Buenos Aires: Manantial, 2008.


·        Zipes, Jack.
-El irresistible Cuento de Hadas.
-CABA: Fondo de Cultura Económica, 2014.


25-05-14












CENTRO DE CAPACITACIÓN, INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  




DIFUSIÓN SELECTIVA DE INFORMACIÓN PARA  CONCURSOS  JERÁRQUICOS Y PRUEBAS DE SELECCIÓN

Está a disposición de los docentes de todos los niveles y modalidades de la educación, el siguiente material bibliográfico. Puede ser consultado en nuestra Biblioteca  o bien para préstamo a domicilio.


·         Aguerrondo, Inés.-El planeamiento educativo como instrumento de cambio.-Buenos Aires: Troquel, 1994.

·         Armas Castro, Manuel.-Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias.-Madrid: Wolter Kluwer, 2011.

·         Azzerboni, Delia y Ruth Harf.-Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional.- Buenos Aires: Novedades Educativas, 2010.

·         Baquero, Ricardo.-Las formas de lo escolar.-Buenos Aires: Del Estante Editorial, 2003.

·         Berttolini, Marisa y Mauricio Langon.- Diversidad cultural e intercultuarlidad. Propuestas didácticas para la problematización y la discusión.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2008.

·         Bleichmar, Silvia.-Violencia social, violencia escolar. De la puesta en límites a la construcción de legalidades.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2008.

·         Blejmar, Bernardo.-Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2009.

·         Carriego, Cristina.-Los desafíos de la Gestión escolar: una investigación cualitativa.-Buenos Aires: La Crujía, 2005.

·         Connell, Robert W.-Escuela y justicia social.-Madrid: Morata, 1999.



·         Corea, Cristina.-Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas. Familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2010.

·         Cullen, Carlos.-Críticas de las razones de educar.-Buenos Aires: Paidós, 1997.

·         Cullen, Carlos.-Perfiles éticos políticos de la educación.-Buenos Aires: Paidós, 2008.

·         Davini, Alicia.-La formación docente en cuestión: política y pedagogía.-Buenos Aires: Paidós, 1995.

·         Duschatzky, Silvia y Cristina Corea.-Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones.-Buenos Aires: Paidós, 2010.

·         Duschatzky, Silvia.-La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares.-Buenos Aires: Paidós, 1999.

·         Edelstein, Gloria.-Formar y formarse en la enseñanza.-Buenos Aires: Paidós, 2011.

·         Elichiry, Nora (comp.).-Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2011.

·         Fernández, Lidia M.-Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas.-Buenos Aires: Paidós, 1994.

·         Ferry, Gilles.-Pedagogía de la formación.-Buenos Aires: Paidós, 1997.

·         Freire, Pablo.-Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido.-Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010.

·         Freire, Paulo.- Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa.-Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.

·         Freire, Paulo.-Cartas a quien pretende enseñar.-Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010.

·         Freire, Paulo.-El grito manso.-Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2009.

·         Freire, Paulo.-La educación como práctica de la libertad.-Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2009.

·         Frigerio, Graciela y Gabriela Diker (Comp.).-Educar: ese acto político.-Buenos Aires: Del Estante Editorial, 2005.

·         Frigerio, Graciela, Margarita Poggi y Guillermina Tiramonti.-Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel, 1992.

·         Gardner, Howaed.-Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencia múltiples.-México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

·         Gil, Beatriz Elcira y Norma Mabel Tringaniello.-El secretario en una escuela bien pensada.-Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata, 2009.

·         Gimeno Sacristán, José.-Comprender y transformar la enseñanza.-España: Morata, 1995.

·         Gvirtz, Silvina (comp.).-Mejorar la escuela. Acerca de la Gestión y la enseñanza.-Buenos Aires: Granica, 2010.

·         Gvirtz, Silvina y María Eugenia podestá.-El rol del supervisor en la mejora escolar.-Buenos Aires: Aique Grupo editor, 2009.

·         Harf, Ruth y Delia Azzerboni.-Estrategias para la acción directiva. Condiciones para la Gestión curricular y el acompañamiento pedagógico.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2010.

·         Kaplan, Carina Viviana.-La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos.-Buenos aires: Miño y Dávila, 1997.


·         La conducción de la Escuela secundaria des seis años. Bibliografía del Curso de Dirección Directiva/Viviana Sassi, comp.-Bahía Blanca: CIIE, 2010.

·         Lerner, Delia.-Leer y escribir en la escuela…lo real, lo posible, lo necesario.-México: FCE, 2009.

·         Lewkowicz, Ignacio. -Pensar sin estado.-Buenos Aires: Paidós, 2004.

·         Litwin, Edith. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos.-Buenos Aires: Paidós, 2009.

·         Nicastro, Sandra.-La historia institucional y el Director de la escuela. Versiones y relatos. Buenos Aires: Paidós, 1997.

·         Poggi, Margarita (comp.).-Apuntes y aportes para la Gestión curricular.-Buenos Aires: Kapelusz, 1995.

·         Pruzzo de Di Pego, Vilma.-Biografía del fracaso escolar.-Buenos Aires: Espacio Editorial, 1997.

·         Sagastizabal, María de los Ángeles (coord.).-Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2009.

·         Santos Guerra, Miguel Ángel.-Entre bastidores, el lado oculto de la organización escolar.-Málaga: Ediciones Aljibe, 2009.

·         Skliar, Carlos. La educación [que es] del otro. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2007.

·         Tedesco, J. C.- El nuevo pacto educativo. Educación competitiva y ciudadanía.-Buenos Aires: Santillana, 2007.

·         Tenti Fanfani, Emilio.-La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007.


·         Zabala Vidiella.-La práctica educativa.-España: Grao, 2000.


---------------------------------------------------


04-06-14















CENTRO DE CAPACITACIÓN, INFORMACIÓN E
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  




¡NOVEDADES!


¡RECIÉN ADQUIRIDOS!!!




 PARA PRÉSTAMO A DOMICILIO Y CONSULTA




·        Cantú, Gustavo y otros.-Leer y escribir en contextos complejos.-Buenos Aires: Paidós, 2011.




Reseña: Actualmente, pensar, leer y escribir, son producciones psíquicas imprescindibles, para permanecer como miembro de la sociedad. Los autores, ofrecen formas de intervención que, independientemente de la difícil situación social-económica que el niño atraviese, le permitan expresarse y participar activamente en la producción de conocimiento y cultura.






·        Zipes, Jack.-El irresistible Cuento de Hadas.-CABA: Fondo de Cultura Económica, 2014.



RESEÑA: Muchas veces nos hemos preguntado, por qué los cuentos de hadas, atrapan tanto a grandes y a chicos. El autor, responde a este interrogante, presentando una teoría novedosa en donde explica, por qué se crearon y reprodujeron los cuentos de hadas, hasta convertirse en una parte tan indeleble e infinitamente adaptable a todas las culturas.








·        Cantú, Gustavo y otros.-Leer y escribir en contextos complejos.-Buenos Aires: Paidós, 2011.


RESEÑA: Actualmente, pensar, leer y escribir, son producciones psíquicas imprescindibles, para permanecer como miembro de la sociedad. Los autores, ofrecen formas de intervención que, independientemente de la difícil situación social-económica que el niño atraviese, le permitan expresarse y participar activamente en la producción de conocimiento y cultura.


23-06-14















CENTRO DE CAPACITACIÓN, INFORMACIÓN E
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 














                     
DIFUSIÓN SELECTIVA DE INFORMACIÓN 
                    
          PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA (DSI)

                        BIBLIOTECA CIIE BAHÍA BAHÍA BLANCA


Tiene por objeto, dar a conocer a todos los docentes e investigadores del área de Matemática, parte del material sobre esta disciplina, que se halla disponible en nuestras instalaciones

“Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano, independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad.” Albert Einstein


  • Enseñar Matemáticas en la escuela media: temas transversales.-1ª. ed.- Buenos Aires: Biblos, 2011.

Incluye, entre otros interesantes temas:

-Articular lo que saben los alumnos. Un desafío necesario para abordar lo nuevo.
-¿Qué se puede hacer en la clase para que los alumnos se “lleven mejor con la matemática?.
-Producción de pruebas intelectuales sencillas.
-Las reglas del debate como  objeto de enseñanza.
-La validación como trabajo matemático.

“Existe un aspecto al que se le brinda especial atención, es el de la aceptación de que los estudiantes recurran a sus conocimientos previos para iniciarse en el recorrido de la producción de uno nuevo. Frente a ello, la cuestión, es cómo hacer para generar condiciones que permitan a todos apropiarse de ciertos conocimientos matemáticos, dando lugar a distintos puntos de partida, pero sin descuidar el hecho de que hay conocimientos de los cuales todos deben apropiarse.”

  • Enseñar matemática en el Nivel Inicial y Primer ciclo: análisis y propuestas.-Panizza Mabel, comp.-1ª ed.-Buenos Aires: Paidós, 2003

Incluye entre otros temas:

-Diferentes enfoques de enseñanza.
-Resolución de problemas
-Enseñanza del número y del sistema
-Escritura de números
-El problema de contar
-Los números en un problema de distribución
-Ejemplificación de secuencias didácticas
-Problemas que permiten iniciar a los niños en el estudio de las características de  figuras y cuerpos.

  • Broitman, Claudia.-Las operaciones en el Primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula.- Buenos Aires: Novedades Educativas, 2010.

Incluye entre otros temas:

-Sumar no es siempre agregar ni restar es siempre quitar.
-Cambian los problemas, cambian los procedimientos de resolución.
-Diferentes estrategias de cálculo para sumas y restas.
-La enseñanza de la multiplicación en los primeros años.
-La enseñanza de la división en los primeros años.

La obra, se centra, en la diversidad de problemas y estrategias de cálculo a ser abordadas en la escuela, como también en los procedimientos de resolución que los niños utilizan. La  preocupación central es promover un trabajo en el aula que favorezca en todos los niños, la adquisición de conocimientos cargados de significado y que dicha adquisición sea producida en un clima favorable para la producción y el intercambio alrededor de la actividad matemática.

  • Ricotti, Stella.-Juegos y problemas para construir ideas matemáticas. Interconexiones entre los contenidos curriculares y soluciones para la clase de matemática.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2011.

Incluye propuestas creativas y muy interesantes para implementar en las aulas. Mirar, ver y jugar-acertijos con números-Tablero y fichas-Varillas, cuadrados y rectángulos-Rompecabezas, fracciones y algo más-Rompecabezas con triángulos-Más rompecabezas con piezas de igual área-Con regla y compás-Dominós, triminos y poliminos-Cubos y prismas.

RESEÑA: La obra presenta una nueva forma de  “hacer matemática”  desde la autonomía del pensamiento, apuntalando a la aventura que significa  sumergirse en la enseñanza y el aprendizaje de procesos y métodos, con la posibilidad de asumir errores y aprender de ellos. El carácter de los juegos y problemas, es el que genera las conexiones entre los distintos contenidos curriculares.

  • Paenza, Adrián.- ¿Cómo, esto  también es matemática?.- Buenos Aires. Sudamericana, 2011.

No sentimos la necesidad de describir su contenido, ni de elaborar una reseña, porque la obra misma  nos lleva  a sumergirnos en el mundo mágico de la matemática que muchos no tuvimos la oportunidad de conocerlo, pero de la mano del autor, es posible, porque sin duda, se aprende jugando.

  • Díaz, Adriana.-Aventura matemática 4: proyecto aprender matemática.-Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2010.

RESEÑA: Números naturales, números racionales y Geometría, conforman la obra. Diversidad de propuestas para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de los niños invitándolos a pensar con libertad y creativamente.

  • Cortés, Graciela.-El reportero matemático.-Editorial Stella.

RESEÑA: Se profundizan los contenidos con actividades que se focalizan en el desarrollo de las operaciones mentales de los niños, estableciendo las relaciones necesarias para que el conocimiento matemático se transforme en una herramienta útil para responder a las demandas sociales a las cuales los niños están expuestos. La aventura y lo lúdico, como así también la fantasía, están presentes en cada propuesta de esta obra interdisciplinaria.

  • Itzcovich, Horacio.-La matemática escolar. Las prácticas de enseñanza en el aula.-Buenos Aires: aique, 2008.

RESEÑA: Enseñar matemática, es enseñar a pensar, a razonar, a enfrentar problemas y a buscarles la solución. La obra, brinda a los docentes herramientas con las que puedan enseñar de un modo más didáctico y novedoso. Es una nueva propuesta para maestros de Primero y Segundo ciclos que quieran renovar su práctica en el aula.

  • Los matematicuentos. Presencia matemática en la literatura.-Palacios, Alfredo y otros.- Editorial Magisterio.

RESEÑA: La obra se recorre como se recorre un parque. Cada caminante elige con libertad su camino. Se seleccionaros cuentos capitales de la literatura y a través de ellos, se muestra, cómo los conceptos matemáticos pueden ser trabajados con el lenguaje literario y transformados por esta combinación en nudos centrales de narraciones. Los hacedores. Borges, Carroll, Clemente, Poe y Anderson Imbert.

  • Enseñar Matemática en la escuela primaria.-Buenos Aireas: Tinta Fresca, 2009.

La obra incluye, entre otros,  los siguientes temas:
-La tarea de planificar
-Las interacciones entre pares
-Las intervenciones del docente
-Evaluación
-Las familias y la enseñanza
-Resolución de problemas
-Fracciones
-Números decimales
-Geometría
-Juegos matemáticos

  • El lugar de los problemas en la clase de Matemática.-Delia Lerner y otros.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2011.

RESEÑA: La obra, demuestra, claramente, que si se toman las decisiones didácticas adecuadas, los alumnos pueden apropiarse de los saberes matemáticos formulando y resolviendo problemas. Incluye, entre otros temas: El aprendizaje y la enseñanza de la matemática-La resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática-Los modelos matemáticos en la escuela-La geometría del plano en la escolaridad obligatoria-Juegos de cartas en el nivel inicial y primario.

  • Broitman, Claudia.-El estudio de las figuras y de los cuerpos geométricos. Actividades para los primeros años de la escolaridad.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2012.

RESEÑA: Los autores, presentan actividades para  iniciar a los alumnos en el estudio de la geometría promoviendo un tipo de juego intelectual necesario para el desarrollo del pensamiento y de la imaginación a través de la resolución de problemas organizados en secuencias. (Excelente material para el docente innovador). 


  • Juega y aprende Matemática.-Propuestas para divertirse y trabajar en el aula.-Irma Fuenlabrada y otros.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.

RESEÑA: La obra incluye diversidad de Juegos matemáticos ofreciendo la posibilidad de trabajar sobre los siguientes tópicos: Numeración, escritura de números, reglas de agrupamientos de a 10, cálculo mental y escrito, mediciones y fracciones. A su vez, los juegos se pueden utilizar de manera independiente.

  • Aventuras matemáticas.- Cagliero, Leandro y otros.-Buenos Aires: Instituto Nacional de educación Tecnológica, 2009.

RESEÑA: La obra, responde de manera creativa a diversas incógnitas que se suceden en la vida cotidiana. A su vez, incluye, entre otros temas: Los maravillosos números primos-Contar sin enumerar-Una aventura por el infinito-La aritmética de los relojes- Criptografía.

  • Dickenstein, Alicia.-Mate Max. La matemática en todas partes.-Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000.

RESEÑA: En la obra, la autora, consideró dos propósitos de la enseñanza de la matemática, en la escolaridad básica: brindar a los alumnos un conocimiento útil y una poderosa herramienta para desarrollar la capacidad de análisis y reflexión, que puede ser trasladada a distintos ámbitos, teniendo en cuenta un objetivo fundamental: entretener.

  • Villella, José.-¡Piedra libre para la matemática! Aportes y reflexiones para una renovación metodológica en la EGB.-Buenos Aires: Aique Grupo Editor, 2001.

RESEÑA: “¿Dónde se encuentra la Matemática que deleita a grandes y chicos porque los hace disfrutar de su peculiar forma de ver la realidad?”, es uno de los interrogantes que se plantea el autor, quien ofrece, en esta obra, una organización de la clase que quiebra los métodos tradicionales y propone desafíos, para lograr que los alumnos aprendan los contenidos de una ciencia  que en la mayoría de las veces inspira temores y rechazo.

Incluye entre otros temas: Juguemos a las escondidas-Uno, dos, tres…el que no se escondió…-¡Piedra libre, la encontré!.-El proyecto de aula.-Evaluación de los aprendizajes de Matemática-Evaluación de los aprendizajes de matemática-Un ejemplo de interdisciplina entre Matemática y Educación Física.

  • Pappas, Theoni.-La magia de la Matemática. El orden oculto tras la naturaleza y el arte. Madrid: Zugarto Ediciones, 2001.

RESEÑA: Un libro encantador e inspirado, hecho por una matemática con sensibilidad de artista, que estimula la imaginación al descubrir principios matemáticos en los lugares más inesperados: las plantas, las flores, la montaña, el mar, los peces y los pájaros, la literatura, pintura y escultura. Este libro, de lenguaje sencillo, no requiere ninguna preparación especial…sólo capacidad  para asombrarse ante la vastedad del universo matemático.




08-07-14
























CENTRO DE CAPACITACIÓN, 


INFORMACIÓN E



INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  







¡RECIÉN ADQUIRIDOS!!!





 PARA PRÉSTAMO


A DOMICILIO


Y

CONSULTA





·                Devalle de Rendo, Alicia.-

  La capacitación docente. ¿Una práctica sin    evaluación?.-

     Buenos Aires: Magisterio, 2002.



RESEÑA: La capacitación docente, enriquece las intervenciones docentes y mejora las prácticas, brindando herramientas metodológicas y didácticas, a fin de ofrecer aprendizajes de calidad.





           

                            Chalmers, Alan.-

           ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?.-

          Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.


  RESEÑA: Se explican las grandes teorías de la Filosofía de la Ciencia del siglo pasado, con lenguaje claro y conciso. La mejor obra de Introducción a la ciencia.