CONCURSOS ETR

  2016

                                                   26/09/16



                                                                                                                                                                                                                                                         19/09/16







GACETILLA 





INFORMATIVA 



DE LA DIRECCIÓN 


DE FORMACIÓN


CONTINUA



PRUEBAS DE SELECCIÓN 


ETR 2016-2017





                                          
                                                                  15-09-16









                                                          12-09-16








IMPORTANTE:



CONVOCATORIA



PRUEBAS DE SELECCIÓN 

   ETR 2016-2017


La dirección del CIIEs de Región 22 en el marco de la Resolución Nº 1550/11 convoca a inscripción para desempeñarse como Capacitador, con 8 (ocho) módulos, miembro del Equipo Técnico Regional desde el 1/12/16 hasta el 30/11/17 en las siguientes especialidades:



SITUACIÓN DE REVISTA PROVISIONAL




AREA

Nivel/modalidad

Materia afín

Distrito

Generalista
Inicial
Campo de la Práctica IV PfIni
Villarino
Generalista
Especial
Campo de la Práctica IV PFEsp
Monte Hermoso
Generalista
Primaria
Campo de la Práctica IV PFPri
C. Rosales
Generalista
Psicología Com. y Pedagogía Soc.
Espacio de la Práctica IV PfPsic
Bahía
Blanca
Ed. Física (Virtual)
Todos
Campo de la Práctica Docente IV Pf.Ed. Fìsica
C. Rosales
Ambiente Natural  y Social
Inicial
Ateneo Cs.Nat/Soc
PFIni
Villarino
P. del Lenguaje
Secundaria
Campo de la Práctica IV PLeL
Bahía Blanca
Matemática
Primaria
Ateneo Matemática PFPri
Bahía Blanca
Matemática
Secundaria
Campo de la Práctica IV PMat
Bahía Blanca
Ed. Artística
Música
Práctica Docente IV Pf. Música
Bahía Blanca
Ed. Artística
Plástica
Práctica Docente IV
Pf.Artes Visuales
Bahía Blanca
Biología (Virtual)
Secundaria
Campo de la Práctica IV PESBiologìa
C. Rosales
T.I.C.
Todos
Tramo F. PedagN.Superior
Patagones






SITUACIÓN DE REVISTA SUPLENTE




AREA


Nivel

Materia afín

Distrito

P. del Lenguaje

Inicial

Ateneo P.del Lenguaje PFINI

Bahía Blanca

P. del Lenguaje

Inicial

Ateneo P.del Lenguaje PFINI

Villarino






Fecha de inscripción



Desde el 26 de septiembre hasta el 30 de septiembre del cte. Año, en el CIIE más próximo al domicilio del aspirante.



CIIE Bahia Blanca

I.Luiggi 238. 
De lunes a viernes de 8:30 a 19:00 hs.







La entrega de la Declaración jurada, Currículum y constancia de antecedentes y proyecto se realizará en el momento de la inscripción.



La entrevista se realizará en CIIE de la Ciudad de Bahía Blanca.




        PRUEBAS DE SELECCIÓN 

   ETR 2016-2017


CRONOGRAMA DE ACCIONES

FECHA
ACCIONES

12 al 23 de Septiembre


Difusión y notificación a través de Secretaria de Asuntos Docentes


26 al 30 de septiembre


Inscripción de los aspirantes en CIIE

2 al 7 de octubre

Recusación de la CER


11 al 31 de octubre

Evaluación de Proyectos


1 y 2 noviembre
 Notificación de Resultados de Evaluación
Puntajes; Proyectos y Entrevistas fehca y lugar


3 al 23 de noviembre

Realización de entrevistas


















-  La resolución Nº 1550/11 (ver link:









-El plan de Capacitación de la Dirección de Formación Continua. Resolución 372/12.
-  Los diseños curriculares correspondientes a la totalidad de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial (SEP)

 Inicial:



Primaria: 



Secundaria:



Disposición  77/15 – Anexo 1 (Orientaciones para las propuestas de cursos de capacitación)





 Toda otra documentación referida a las actividades de la institución y/o de la Dirección del nivel o modalidad del cargo al que se aspira, que consideren de interés para la formulación del proyecto de capacitación



1. PAUTAS  PARA LA  PRESENTACION Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACION

a. Consideraciones generales


Los proyectos que se presenten deben partir de la concepción de la formación  docente continua como un proceso permanente de profesionalización en función de las necesidades de los docentes y de las escuelas para contribuir a la mejora del Sistema Educativo Bonaerense. La tarea central de la capacitación es promover el desarrollo de capacidades profesionales específicas en un ámbito de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Asimismo, los espacios de capacitación constituyen  un ámbito de formación colaborativa y entre colegas, centrado en la comprensión de los fenómenos institucionales. Nuestra intencionalidad es generar espacios de formación en los que los docentes se posicionen como productores de conocimiento. En este sentido, se considera que las propuestas de capacitación que se formulen promoverán el desarrollo de saberes, capacidades, habilidades, estrategias y actitudes para que cada docente replantee, fortalezca y actualice su quehacer en el aula y en la institución.
En un momento en que la sociedad plantea el desafío de una transformación de cara a responder a las transformaciones culturales y tecnológicas contemporáneas la Provincia de Buenos Aires asume que desde la capacitación se propone estimular espacios de conocimiento, estudio, análisis y reflexión, que generen valiosos intercambios y enriquecimiento que redunde en la profesionalización docente y contribuya a mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La meta estratégica es instalar la capacitación en los diferentes ámbitos de gestión pedagógica para atender a las singularidades propias de las instituciones del Sistema, siendo aquella un elemento fundamental para introducir mejoras en el mismo.
Desde esta perspectiva, resulta prioritaria la contextualización de los proyectos de capacitación y, para ello, se debe partir de la adecuación de los mismos a los Documentos Curriculares de la Jurisdicción, a la Ley de Educación Provincial y a las temáticas y los problemas de la enseñanza identificados como prioritarios por las diferentes Direcciones de nivel y/o modalidad.

b. Ejes prioritarios orientadores

Las propuestas de capacitación tendrán como objetivo general facilitar al docente la organización del proceso de enseñanza y de aprendizaje, considerando las orientaciones generales, los contenidos que se desarrollan en los Diseños Curriculares jurisdiccionales de los diferentes niveles y las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunicará en cada convocatoria.
Las propuestas de capacitación considerarán como lineamientos los aspectos que se detallan a continuación. Estos lineamientos están asociados a la necesidad que presenta el sistema educativo de modificar las maneras de enseñar y de aprender. Esto  implica orientar el acompañamiento de los diferentes actores del sistema educativo priorizando estrategias centradas en los alumnos como protagonistas del aprendizaje. 
La propuesta de capacitación docente de Dirección General de Cultura y Educación  (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires se basa en los siguientes principios:

1-     La capacitación se concibe directamente articulada con las prácticas docentes.
2-     Las formas de aprender son las que permiten que los alumnos logren adquirir y desarrollar determinadas capacidades y habilidades.  Si el modelo de transmisión que caracteriza a la escuela moderna, ponderó el desarrollo de la memoria y la comprensión de protocolos y procedimientos preestablecidos, el modelo de aprendizaje en el que los alumnos son protagonistas permitirá desarrollar capacidades más acordes con el  mundo contemporáneo, como la creatividad, la resolución de problemas, la formulación de hipótesis y su indagación, el diseñar y emprender proyectos interdisciplinarios, el trabajo colaborativo, el uso de lenguajes en diferentes soportes, entre otros.
3-     Los cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje requieren modificar las prácticas existentes que tienen como centro al docente. Esto no se resuelve con la enunciación de teorías, implica que la capacitación se ocupe de enseñar y de mostrar otras prácticas.
4-     Los cambios en las prácticas docentes deben estar orientadas a diseñar una escena escolar en la que el estudiante sea protagonista en el acceso y la vinculación con el conocimiento con la guía, el acompañamiento y la reposición conceptual  del docente y la mediación de las nuevas tecnologías.
5-     El uso pedagógico e inteligente de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son indispensables para el desarrollo de otras capacidades docentes y para el trabajo institucional.
6-     La capacitación debe propiciar el trabajo colectivo y colaborativo entre los alumnos,  el equipo docente y los directivos.
7-     La capacitación debe constituirse en un espacio de producción de materiales, ideas y proyectos para acompañar y apoyar a los docentes en los espacios de enseñanza y aprendizaje.










La reflexión individual, el intercambio con otros docentes y especialistas y la sistematización de su propia práctica pedagógica son los mejores instrumentos que tienen los docentes para su formación continua.





c. Formato para la presentación de los proyectos

Los proyectos deberán ser presentados en forma impresa, en fuente tipo Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, en hojas tamaño A4 (21 x 29,7 cm) y en versión digital en soporte CD archivo PDF, rotulado en el CD con los datos del aspirante, año de presentación y título del proyecto, area, nivel, región y distrito.

Las hojas no deben contener ningún membrete, logo, encabezado, solo deberán estar numeradas a pie de página.

d. Estructura para la presentación de los proyectos.

Los proyectos de capacitación contemplarán los siguientes aspectos y características para su presentación:

·      Título del Proyecto

Deberá hacer referencia explícita al contenido específico de la capacitación. No se aceptarán títulos de fantasía. La extensión del título no podrá exceder los 45 caracteres.
    

·      Síntesis del proyecto

Debe describir con exactitud la propuesta de la capacitación, permitiendo al evaluador tener una idea precisa sobre el objeto de la capacitación, con orden y secuencia de desarrollo. La extensión tendrá como máximo 150 palabras.

·        Destinatarios
Cada proyecto indicará de manera precisa los destinatarios, especificando nivel, ciclo  y modalidad, si ésta correspondiere, con la debida justificación.

·      Fundamentación
Es la justificación teórica de la correspondencia entre el proyecto y un problema que ha sido diagnosticado y requiere de acciones de capacitación para su solución. Su extensión no podrá superar las 200 palabras.

·      Objetivos

Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los capacitandos.
Deben permitir evaluar la coherencia de todos los componentes del proyecto en función del problema a abordar.

·      Contenidos
La selección de contenidos propuestos deberá guardar coherencia  con los enfoques pedagógico-didácticos de la jurisdicción, los lineamientos de la política educativa provincial y las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunica en cada convocatoria.
Los  contenidos se adecuarán al contexto en el que se desarrolle el proyecto procurando el equilibrio entre el alcance y la profundidad. En todos los casos, deben ser superadores de la formación inicial.

·      Duración y carga horaria

La carga horaria se especificará en  horas reloj  o teniendo en cuenta la duración de la propuesta que presenta en cantidad de encuentros (carga presencial y no presencial  


El cálculo de las horas deberá ser muy estricto procurando que quede justificado el total con el desarrollo de la propuesta. Detallar cantidad de encuentros y horas cátedra de cada uno.
Para el otorgamiento del puntaje bonificante el proyecto tendrá, como mínimo, 30 horas cátedra (20 horas reloj). En el caso particular de los cursos a distancia deberán especificarse los tiempos destinados a las acciones que computen carga horaria, detallándose en un cuadro con el máximo nivel de especificidad posible e incluyendo:

Acciones (1)
Características / objetivos / momento /  lugar / etc.
Carga horaria

(1)   En las acciones se podrán consignar, entre otras:
Reuniones presenciales/ Asistencia obligatoria a tutorías / Trabajo con material procesado didácticamente /  Análisis de casos / Trabajo de campo (especificando en que consiste, cuándo se desarrolla y dónde se realizará. No se considerará el trabajo cotidiano en el aula en situación de servicio) / Evaluaciones parciales / Autoevaluaciones / Evaluación final

Nota: las actividades de rutina o propias de una acción de capacitación, sea ésta presencial o a distancia, como por ejemplo la lectura de bibliografía, no se considerarán en la ponderación de la carga horaria.


·      Propuesta didáctica

La propuesta didáctica contemplará, entre otros aspectos los siguientes:
-El análisis de dificultades reales de la práctica institucional y/o de aula en cualquiera de las modalidades que adopte la oferta.
-La selección e inclusión de actividades que promuevan el debate e intercambio de          experiencias y de estrategias que ayuden al docente a analizar y replantear su práctica en el aula y/o en la institución.
-La previsión del trabajo que se llevará a cabo con la bibliografía seleccionada.


·        Presentación de materiales de acuerdo con la modalidad del curso

Cursos presenciales:

En los cursos presenciales se deberá presentar el desarrollo de una jornada tipo de capacitación incluyendo los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.
Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:
Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).
Material obligatorio y/o complementario.
Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso).
Otras características particulares si las hubiera.

Cursos a distancia (para los tutores virtuales)

El material tiene que dar cuenta de la estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta general.
En los cursos a distancia se deberá presentar el desarrollo de una clase virtual tipo de capacitación incluyendo los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la carga horaria sugerida, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.

Se detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:
Las especificaciones deberán atender -la interacción con los materiales didácticos   implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (de la clase y del curso ). En  relación con el aprendizaje, consignar cómo se facilitará al alumno el acceso a  los materiales didácticos dinámicos e interactivos; el contacto con el resto de los compañeros docentes del curso, profesores, tutores y la realización de tareas de trabajo individual y en grupo que favorezcan el aprendizaje; la organización y la disponibilidad de publicaciones en línea. Consignar con claridad: 

Tipo de material (audiovisual, experimental, otros)
Material obligatorio y/o complementario
Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades de acceso)
Otras características particulares si las hubiera.


·      Bibliografía

Para los cursantes:
La bibliografía del proyecto abordará tanto textos de carácter obligatorio como  optativo, especificando, en todos los casos, la cita bibliográfica completa: autor, nombre, editorial, lugar y fecha de edición y los capítulos y apartados correspondientes.

Para el capacitador:

Es necesario consignar la bibliografía de consulta para el abordaje del proyecto.
En ambos casos, hay que contemplar la necesaria actualización del material bibliográfico propuesto, así como la pertinencia de los enfoques en relación con los Diseños Curriculares, con la política educativa vigente y con las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua   comunicara en cada convocatoria.

·                  Evaluación

La evaluación final del curso se realizará a través de una prueba escrita, de elaboración individual no domiciliaria. La evaluación final deberá reflejar el recorrido formativo que realizó el capacitando en esta capacitación y contemplar instancias de devolución y recuperación  en  caso de desaprobación.


Deberán consignarse en el proyecto:


a) Evaluación diagnóstica, estrategias en relación con la temàtica
del proyecto y los objetivos que se esperan alcanzar.

b) Evaluación formativa, estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en proceso de la instancia de capacitación que se desarrolla.
c) Evaluación final. Será requisito imprescindible incluir ejemplos de instrumentos, técnicas y/o procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.

 
·      Seguimiento y monitoreo del proyecto
        
El aspirante  deberá incluir alguna precisión sobre las instancias dirigidas especialmente al seguimiento y monitoreo del proyecto. Este punto no debe ser sólo una enunciación, sino el detalle de un plan específico y de su ejecución.

















2014





19-09-14




Concursos 

Equipo Técnico regional 

(Región XXII)






                        Esta convocatoria se realiza en el marco de la resolución 1550/11 que establece que “la totalidad de los módulos correspondientes a los capacitadores serán cubiertos por el mecanismo de selección por evaluación de Títulos, Antecedentes y Oposición”.

                                               La misma resolución aclara que: “La Comisión Evaluadora Regional estará integrada por el Inspector Jefe Regional, el Director del CIIE que realiza la convocatoria y otro Director de CIIE de Distrito perteneciente a la misma Región, un Director de Instituto de Formación Docente y un miembro del Equipo Técnico Central”, con sus respectivos suplentes o personas asignadas en función de la especialidad.

                                               El período de convocatoria, inscripción y desarrollo de los concursos se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma:

18/9 al 01/10: 
Difusión y notificación a través de la SAD.

02/10 al 08/10: 
Inscripción de los aspirantes en el CIIE más cercano de la Región XXII.

09/10 al 14/10: 
Recusación de la Comisión Evaluadora Regional.

15/10 al 04/11: 
Evaluación de los proyectos presentados.

05/11 al 06/11: 
Notificación de resultados de la evaluación de proyectos, fecha y lugar de entrevistas.

07/11 al 28/11: 
Realización de las entrevistas.


                                               Los aspirantes deberán presentar en la inscripción la Declaración Jurada (Resol. 1550/11), Curriculum Vitae, Carpeta de Antecedentes con fotocopias autenticadas y el Proyecto, original, copia  y CD, en sobre cerrado.  
Entregar en el CIIE más próximo de la Región XXII. 

En el CIIE de Bahía Blanca el horario para consultas y recepción de inscripciones será de 8:30 a 13:00 horas.


MATERIAL PARA CONSULTA Y DESCARGA:

MATERIAS AFINES.


RESOLUCIÓN 3817.    
IGNORAR LO REFERIDO A INSTITUCIONES OFERENTES EXTERNAS.


CRONOGRAMA DE ACCIONES.

CARGOS Y DIRECCIONES.


RESOLUCIÓN 1550 - 11.


P.I. CIIE BAHIA BLANCA.


MARCO POLÍTICA CURRICULAR.



ALGUNAS CUESTIONES VINCULADAS A  LOS CONCURSOS A CARGOS PARA  ETR.



02-10-14







Más Información  para tener en cuenta:


Según lo trabajado por el Nivel Central, los aspirantes a los cargos de Inglés/ todos, o Ed. Física/ todos, deberán focalizar el proyecto  en un solo nivel. Por ej: Ed. Física para primaria, independientemente de que el cargo sea para atender a los docentes de todos los niveles. De la misma manera, para el cargo de fisicoquímica, el proyecto puede ser de Física, Química o Fisicoquímica. Y para los cargos de Tecnología de la Información y la Comunicación, el proyecto puede ser Transversal o focalizarse en un solo nivel.