2016
26/09/16
19/09/16
GACETILLA
INFORMATIVA
DE LA DIRECCIÓN
DE FORMACIÓN
CONTINUA
PRUEBAS DE SELECCIÓN
ETR 2016-2017
15-09-16
12-09-16
IMPORTANTE:
CONVOCATORIA
PRUEBAS DE SELECCIÓN
ETR 2016-2017
SITUACIÓN DE REVISTA PROVISIONAL
AREA
|
Nivel/modalidad
|
Materia afín
|
Distrito
|
Generalista
|
Inicial
|
Campo de la Práctica IV PfIni
|
Villarino
|
Generalista
|
Especial
|
Campo de la Práctica IV PFEsp
|
Monte Hermoso
|
Generalista
|
Primaria
|
Campo de la Práctica IV PFPri
|
C. Rosales
|
Generalista
|
Psicología Com. y Pedagogía Soc.
|
Espacio de la Práctica IV PfPsic
|
Bahía
Blanca
|
Ed. Física (Virtual)
|
Todos
|
Campo de la Práctica Docente IV Pf.Ed.
Fìsica
|
C. Rosales
|
Ambiente Natural y Social
|
Inicial
|
Ateneo Cs.Nat/Soc
PFIni
|
Villarino
|
P. del Lenguaje
|
Secundaria
|
Campo de la Práctica IV PLeL
|
Bahía Blanca
|
Matemática
|
Primaria
|
Ateneo Matemática PFPri
|
Bahía Blanca
|
Matemática
|
Secundaria
|
Campo de la Práctica IV PMat
|
Bahía Blanca
|
Ed. Artística
|
Música
|
Práctica Docente IV Pf. Música
|
Bahía Blanca
|
Ed. Artística
|
Plástica
|
Práctica Docente IV
Pf.Artes Visuales
|
Bahía Blanca
|
Biología (Virtual)
|
Secundaria
|
Campo de la Práctica IV PESBiologìa
|
C. Rosales
|
T.I.C.
|
Todos
|
Tramo F. PedagN.Superior
|
Patagones
|
SITUACIÓN DE REVISTA SUPLENTE
AREA
|
Nivel
|
Materia afín
|
Distrito
|
P. del Lenguaje
|
Inicial
|
Ateneo P.del Lenguaje PFINI
|
Bahía Blanca
|
P. del Lenguaje
|
Inicial
|
Ateneo P.del Lenguaje PFINI
|
Villarino
|
Fecha de inscripción:
Desde el 26 de septiembre
hasta el 30 de septiembre del cte. Año, en el CIIE más próximo al domicilio del
aspirante.
CIIE Bahia Blanca:
I.Luiggi
238.
De lunes a viernes de 8:30 a 19:00 hs.
De lunes a viernes de 8:30 a 19:00 hs.
La entrega de la Declaración jurada,
Currículum y constancia de antecedentes y proyecto se realizará en el momento
de la inscripción.
La entrevista se realizará
en CIIE de la Ciudad de Bahía Blanca.
PRUEBAS DE SELECCIÓN
ETR 2016-2017
CRONOGRAMA DE ACCIONES
FECHA
|
ACCIONES
|
12 al 23 de Septiembre
|
Difusión y notificación a través de
Secretaria de Asuntos Docentes
|
26 al 30 de septiembre
|
Inscripción de los aspirantes en CIIE
|
2 al 7 de octubre
|
Recusación de la CER
|
11 al 31 de octubre
|
Evaluación de Proyectos
|
1 y 2 noviembre
|
Notificación de Resultados de Evaluación
Puntajes; Proyectos y Entrevistas fehca y
lugar
|
3 al 23 de noviembre
|
Realización de entrevistas
|
-El plan de Capacitación de la Dirección de Formación Continua. Resolución 372/12.
- Los diseños
curriculares correspondientes a la totalidad de los niveles y modalidades del
Sistema Educativo Provincial (SEP)
Inicial:
Primaria:
Secundaria:
Disposición 77/15 – Anexo 1 (Orientaciones para las
propuestas de cursos de capacitación)
Resolución
Nº 2017/13 ATP) -
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccion_de_formacion_continua/normativa/res_2017_13(%20AT).pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/direccion_de_formacion_continua/normativa/res_2017_13(%20AT).pdf
Toda otra documentación referida a las actividades
de la institución y/o de la Dirección del nivel o modalidad del cargo al que se
aspira, que consideren de interés para la formulación del proyecto de
capacitación
1. PAUTAS PARA LA
PRESENTACION Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE CAPACITACION
a. Consideraciones
generales
Los proyectos
que se presenten deben partir de la concepción
de la formación docente continua
como un proceso permanente de profesionalización en función de las necesidades
de los docentes y de las escuelas para contribuir a la mejora
del Sistema Educativo Bonaerense. La tarea central de la capacitación es
promover el desarrollo de capacidades profesionales específicas en un ámbito de
reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Asimismo, los
espacios de capacitación constituyen un
ámbito de formación colaborativa y
entre colegas, centrado en la comprensión de los fenómenos institucionales.
Nuestra intencionalidad es generar espacios de formación en los que los
docentes se posicionen como productores de conocimiento. En este sentido, se
considera que las propuestas de capacitación que se formulen promoverán el
desarrollo de saberes, capacidades, habilidades, estrategias y actitudes para
que cada docente replantee, fortalezca y actualice su quehacer en el aula y en
la institución.
En un momento
en que la sociedad plantea el desafío de una transformación de cara a responder
a las transformaciones culturales y tecnológicas contemporáneas la Provincia de
Buenos Aires asume que
desde la capacitación se propone estimular espacios de conocimiento,
estudio, análisis y reflexión, que generen valiosos intercambios y
enriquecimiento que redunde en la profesionalización docente y contribuya a
mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
La meta
estratégica es instalar la capacitación en los diferentes ámbitos de gestión
pedagógica para atender a las singularidades propias de las instituciones del
Sistema, siendo aquella un elemento fundamental para introducir mejoras en el
mismo.
Desde esta perspectiva, resulta
prioritaria la contextualización de los proyectos de capacitación y, para ello,
se debe partir de la adecuación de los mismos a los Documentos Curriculares de
la Jurisdicción, a la Ley de Educación Provincial y a las temáticas y los problemas de la
enseñanza identificados como prioritarios por las diferentes Direcciones de
nivel y/o modalidad.
b. Ejes
prioritarios orientadores
Las propuestas de capacitación
tendrán como objetivo general facilitar al docente la organización del proceso
de enseñanza y de aprendizaje, considerando las orientaciones generales, los
contenidos que se desarrollan en los Diseños Curriculares jurisdiccionales de
los diferentes niveles y las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza
que la Dirección de Formación Continua comunicará en cada convocatoria.
Las propuestas de capacitación considerarán
como lineamientos los aspectos que se detallan a continuación. Estos
lineamientos están asociados a la necesidad que presenta el sistema educativo
de modificar
las maneras de enseñar y de aprender. Esto
implica orientar el acompañamiento de los diferentes actores del sistema
educativo priorizando estrategias centradas en los alumnos como protagonistas del aprendizaje.
La propuesta de capacitación docente de
Dirección General de Cultura y Educación
(DGCyE) de la provincia de Buenos Aires se basa en los siguientes
principios:
1-
La
capacitación se concibe directamente articulada
con las prácticas docentes.
2-
Las
formas de aprender son las que
permiten que los alumnos logren adquirir y desarrollar determinadas capacidades
y habilidades. Si el modelo de
transmisión que caracteriza a la escuela moderna, ponderó el desarrollo de la
memoria y la comprensión de protocolos y procedimientos preestablecidos, el
modelo de aprendizaje en el que los alumnos son protagonistas permitirá desarrollar capacidades más acordes con el mundo contemporáneo, como la creatividad,
la resolución de problemas, la formulación de hipótesis y su indagación, el
diseñar y emprender proyectos interdisciplinarios, el trabajo colaborativo, el
uso de lenguajes en diferentes soportes, entre otros.
3-
Los
cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje requieren modificar las
prácticas existentes que tienen como centro al docente. Esto no se resuelve con
la enunciación de teorías, implica que
la capacitación se ocupe de enseñar y de mostrar otras prácticas.
4-
Los
cambios en las prácticas docentes deben estar orientadas a diseñar una escena
escolar en la que el estudiante sea
protagonista en el acceso y la vinculación con el conocimiento con la guía,
el acompañamiento y la reposición conceptual
del docente y la mediación de las nuevas tecnologías.
5-
El
uso pedagógico e inteligente de las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información son indispensables
para el desarrollo de otras capacidades docentes y para el trabajo
institucional.
6-
La
capacitación debe propiciar el trabajo
colectivo y colaborativo entre
los alumnos, el equipo docente y los
directivos.
7-
La
capacitación debe constituirse en un espacio
de producción de materiales, ideas y proyectos para acompañar y apoyar a los
docentes en los espacios de enseñanza y aprendizaje.
La reflexión individual, el intercambio con otros docentes y
especialistas y la sistematización de su propia práctica pedagógica son los
mejores instrumentos que tienen los docentes para su formación continua.
c.
Formato para la presentación de los proyectos
Los proyectos
deberán ser presentados en forma impresa, en fuente tipo Arial, tamaño 12,
interlineado sencillo, en hojas tamaño A4
(21 x 29,7 cm) y en versión digital en soporte CD archivo PDF, rotulado en el
CD con los datos del aspirante, año de presentación y título del proyecto,
area, nivel, región y distrito.
Las hojas no deben contener ningún membrete, logo,
encabezado, solo deberán estar numeradas a pie de página.
d. Estructura para la presentación
de los proyectos.
Los proyectos de capacitación
contemplarán los siguientes aspectos y características para su presentación:
· Título del
Proyecto
Deberá hacer referencia explícita al
contenido específico de la capacitación. No se aceptarán títulos de fantasía.
La extensión del título no podrá
exceder los 45 caracteres.
· Síntesis del
proyecto
Debe describir con exactitud la propuesta
de la capacitación, permitiendo al evaluador tener
una idea precisa sobre el objeto de la capacitación, con orden y secuencia de
desarrollo. La extensión tendrá como máximo
150 palabras.
·
Destinatarios
Cada proyecto indicará de manera
precisa los destinatarios, especificando nivel, ciclo y modalidad, si ésta correspondiere, con la
debida justificación.
·
Fundamentación
Es la justificación teórica de la
correspondencia entre el proyecto y un problema que ha sido diagnosticado y
requiere de acciones de capacitación para su solución. Su extensión no podrá superar las 200 palabras.
· Objetivos
Se enunciarán en términos de los logros que se espera que alcancen los
capacitandos.
Deben permitir evaluar la coherencia de
todos los componentes del proyecto en función del problema a abordar.
·
Contenidos
La selección de contenidos propuestos
deberá guardar coherencia con los
enfoques pedagógico-didácticos de la jurisdicción, los lineamientos de la
política educativa provincial y las temáticas y problemas prioritarios de la
enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunica en cada convocatoria.
Los
contenidos se adecuarán al contexto en el que se desarrolle el proyecto
procurando el equilibrio entre el alcance y la profundidad. En todos los casos,
deben ser superadores de la formación inicial.
·
Duración y carga horaria
La
carga horaria se especificará en horas reloj
o teniendo en cuenta la duración de la propuesta que presenta en
cantidad de encuentros (carga presencial y no presencial
El cálculo de
las horas deberá ser muy estricto procurando que quede justificado el total con
el desarrollo de la propuesta. Detallar cantidad de encuentros y horas cátedra
de cada uno.
Para el
otorgamiento del puntaje bonificante el proyecto tendrá, como mínimo, 30 horas
cátedra (20 horas reloj). En el caso particular de los cursos a distancia deberán especificarse los tiempos
destinados a las acciones que computen carga horaria, detallándose en un cuadro
con el máximo nivel de especificidad posible e incluyendo:
Acciones (1)
|
Características / objetivos / momento /
lugar / etc.
|
Carga horaria
|
(1) En las acciones
se podrán consignar, entre otras:
Reuniones presenciales/ Asistencia
obligatoria a tutorías / Trabajo con material procesado didácticamente / Análisis de casos / Trabajo de campo
(especificando en que consiste, cuándo se desarrolla y dónde se realizará. No
se considerará el trabajo cotidiano en el aula en situación de servicio) /
Evaluaciones parciales / Autoevaluaciones / Evaluación final
Nota: las
actividades de rutina o propias de una acción de capacitación, sea ésta
presencial o a distancia, como por ejemplo la lectura de bibliografía, no se
considerarán en la ponderación de la carga horaria.
·
Propuesta
didáctica
La propuesta
didáctica contemplará, entre otros aspectos los
siguientes:
-El análisis de dificultades reales de la práctica
institucional y/o de aula en cualquiera
de las modalidades que adopte la oferta.
-La selección e inclusión de actividades que promuevan el
debate e intercambio de
experiencias y de estrategias que ayuden al docente a analizar
y replantear su práctica en el aula y/o en la institución.
-La
previsión del trabajo que se llevará a cabo con la bibliografía seleccionada.
·
Presentación de
materiales de acuerdo con la modalidad del curso
Cursos
presenciales:
En los cursos presenciales se deberá presentar el
desarrollo de una jornada tipo de capacitación incluyendo los contenidos,
las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la
bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.
Se detallarán las
especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:
Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).
Material obligatorio y/o complementario.
Disponibilidad de materiales para los cursantes (posibilidades
de acceso).
Otras características particulares si las hubiera.
Cursos a
distancia (para los tutores virtuales)
El material tiene que dar cuenta de la
estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta general.
En los cursos a distancia se deberá
presentar el desarrollo de una clase virtual tipo de capacitación incluyendo
los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con
minuciosidad, la carga horaria sugerida, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.
Se
detallarán las especificaciones necesarias en relación con el material de
apoyo:
Las especificaciones deberán atender -la
interacción con los materiales didácticos
implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (de la clase y del
curso ). En relación con el aprendizaje,
consignar cómo se facilitará al alumno el acceso a los materiales didácticos dinámicos e
interactivos; el contacto con el resto de los compañeros docentes del curso,
profesores, tutores y la realización de tareas de trabajo individual y en grupo
que favorezcan el aprendizaje; la organización y la disponibilidad de
publicaciones en línea. Consignar con claridad:
Tipo de material (audiovisual,
experimental, otros)
Material obligatorio y/o complementario
Disponibilidad de materiales para los cursantes
(posibilidades de acceso)
Otras características particulares si las hubiera.
·
Bibliografía
Para los cursantes:
La bibliografía del
proyecto abordará tanto textos de carácter obligatorio como optativo, especificando, en todos los casos, la cita bibliográfica completa: autor,
nombre, editorial, lugar y fecha de edición y los capítulos y apartados
correspondientes.
Para el capacitador:
Es necesario consignar
la bibliografía de consulta para el abordaje del proyecto.
En ambos casos, hay que
contemplar la necesaria actualización del material bibliográfico propuesto, así
como la pertinencia de los enfoques en relación con los Diseños Curriculares,
con la política educativa vigente y con las temáticas y problemas prioritarios de
la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunicara en cada convocatoria.
·
Evaluación
La evaluación
final del curso se realizará a través de una prueba escrita, de elaboración
individual no domiciliaria. La evaluación final deberá reflejar el recorrido
formativo que realizó el capacitando en esta capacitación y contemplar
instancias de devolución y recuperación
en caso de desaprobación.
Deberán consignarse en el proyecto:
a) Evaluación diagnóstica, estrategias en relación con la temàtica
del proyecto y los
objetivos que se esperan alcanzar.
b) Evaluación
formativa, estrategias y/o criterios que permitan la rectificación en proceso
de la instancia de capacitación que se desarrolla.
c) Evaluación
final. Será requisito imprescindible incluir ejemplos de instrumentos, técnicas
y/o procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.
·
Seguimiento
y monitoreo del proyecto
El aspirante deberá incluir alguna precisión sobre las
instancias dirigidas especialmente al seguimiento y monitoreo del proyecto. Este punto no
debe ser sólo una enunciación, sino el detalle de un plan específico y de su
ejecución.
2014
19-09-14
Concursos
Equipo Técnico regional
(Región XXII)
Esta convocatoria se realiza en el marco de la resolución 1550/11 que establece que “la totalidad de los módulos correspondientes a los capacitadores serán cubiertos por el mecanismo de selección por evaluación de Títulos, Antecedentes y Oposición”.
La misma resolución aclara que: “La Comisión Evaluadora Regional estará integrada por el Inspector Jefe Regional, el Director del CIIE que realiza la convocatoria y otro Director de CIIE de Distrito perteneciente a la misma Región, un Director de Instituto de Formación Docente y un miembro del Equipo Técnico Central”, con sus respectivos suplentes o personas asignadas en función de la especialidad.
El período de convocatoria, inscripción y desarrollo de los concursos se realizará de acuerdo con el siguiente cronograma:
18/9 al 01/10:
Difusión y notificación a través de la SAD.
02/10 al 08/10:
Inscripción de los aspirantes en el CIIE más cercano de la Región XXII.
09/10 al 14/10:
Recusación de la Comisión Evaluadora Regional.
15/10 al 04/11:
Evaluación de los proyectos presentados.
05/11 al 06/11:
Notificación de resultados de la evaluación de proyectos, fecha y lugar de entrevistas.
07/11 al 28/11:
Realización de las entrevistas.
Los aspirantes deberán presentar en la inscripción la Declaración Jurada (Resol. 1550/11), Curriculum Vitae, Carpeta de Antecedentes con fotocopias autenticadas y el Proyecto, original, copia y CD, en sobre cerrado.
Entregar en el CIIE más próximo de la Región XXII.
Entregar en el CIIE más próximo de la Región XXII.
En el CIIE de Bahía Blanca el horario para consultas y recepción de inscripciones será de 8:30 a 13:00 horas.
MATERIAL PARA CONSULTA Y DESCARGA:
MATERIAS AFINES.
MATERIAL PARA CONSULTA Y DESCARGA:
MATERIAS AFINES.
RESOLUCIÓN 3817.
IGNORAR LO REFERIDO A INSTITUCIONES OFERENTES EXTERNAS.
CRONOGRAMA DE ACCIONES.
CARGOS Y DIRECCIONES.
RESOLUCIÓN 1550 - 11.
P.I. CIIE BAHIA BLANCA.
MARCO POLÍTICA CURRICULAR.
ALGUNAS CUESTIONES VINCULADAS A LOS CONCURSOS A CARGOS PARA ETR.
02-10-14
Más Información para tener en cuenta:
Según lo
trabajado por el Nivel Central, los aspirantes a los cargos de Inglés/ todos, o
Ed. Física/ todos, deberán focalizar el proyecto en un solo nivel. Por
ej: Ed. Física para primaria, independientemente de que el cargo sea para
atender a los docentes de todos los niveles. De la misma manera, para el cargo
de fisicoquímica, el proyecto puede ser de Física, Química o Fisicoquímica. Y
para los cargos de Tecnología de la Información y la Comunicación, el proyecto
puede ser Transversal o focalizarse en un solo nivel.